Muchas veces el ser humano se puede sentir confundido a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas (Hernández, 2022). Cuando se habla de la inteligencia artificial, se hace alusión a aquellos sistemas informáticos capaces de detectar su entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos. Por medio de la inteligencia artificial, las máquinas pueden aprender experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las que tendría un ser humano, a través de la capacidad de procesamiento ilimitada y el crecimiento de macrodatos para alimentar los sistemas (Hernández, 2022).
Creatividad
La inteligencia artificial está transformando la creatividad publicitaria, permitiendo la generación de contenido innovador y personalizado a una escala sin precedentes.
Desarrollo
El desarrollo en la publicidad impulsado por la inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que las marcas se conectan con su audiencia, permitiendo la personalización precisa y la optimización en tiempo real de las estrategias publicitarias.
Agilidad
La inteligencia artificial ha impulsado la agilidad en la publicidad, permitiendo respuestas instantáneas y personalizadas a las necesidades de los consumidores.
IA en el entorno publicitario
En un sector como el publicitario, tan influenciado (necesariamente) por los cambios y movimientos sociales, tanto por los más lógicos como por los más impredecibles, la oportunidad tecnológica que la IA proporciona para acortar la brecha entre las marcas y sus consumidores modificará la forma y el fondo del trabajo publicitario en los próximos años. Y ya lo está haciendo a varios niveles, especialmente en los que tienen que ver con las estrategias digitales y bajo la brújula de maximizar la eficacia y la rentabilidad. Es ahí donde ahora son más visibles su impacto y efectos inmediatos (Rubio, 2020).
La IA nos aporta mucho valor dentro del entorno publicitario y del marketing, brindando ventajas como: predicción y mejora del rendimiento de los anuncios digitales, escritura y preparación de contenido optimizado para el target, mejora de las piezas visuales creativas para lograr un mejor rendimiento, mejora de los algoritmos de búsqueda, recomendaciones personalizadas y creación de contenido, profundización de la segmentación del público objetivo hacia un camino de personalización, optimización de ofertas más estratégicas en publicidad programática, hallazgo de insights desde los datos de los usuarios para reajustar campañas, maximización del rendimiento de campañas en medios masivos. Cuando se habla de la inteligencia artificial, se hace alusión a aquellos sistemas informáticos capaces de detectar su entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos. Por medio de la inteligencia artificial, las máquinas pueden aprender experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las que tendría un ser humano, a través de la capacidad de procesamiento ilimitada y el crecimiento de macro datos para alimentar los sistemas (Hernández, 2022).
Los beneficios de la inteligencia artificial en la publicidad.
La Inteligencia artificial es un aliado poderoso que impulsa la eficiencia, la personalización y la colaboración. La IA permite a los profesionales de la publicidad centrarse en aspectos más creativos y estratégicos de su trabajo, y crea nuevas oportunidades de carrera en el campo. En lugar de desempleo, la IA está generando un futuro más prometedor para la industria publicitaria y las personas que la conforman. La clave está en abrazar y adaptarse a esta tecnología en constante evolución para seguir siendo relevantes en un mundo publicitario cada vez más competitivo y sofisticado. A continuación se presentan algunas herramientas de inteligencia artificial que nos permiten complementar y desarrollar nuestras actividades diarias en el campo publicitario.
Chat GPT
Genera respuestas precisas a una gran variedad de temas, redactar ensayos, sugerir ideas etc.
Flair
Diseña contenido para empresas. Genera sesiones fotográficas de un producto a promocionar
Tome
Te permite crear presentaciones mediante inteligencia artificial. Tú les escribes el tipo de presentación que quieres y te crean gratis varias diapositivas con texto e imágenes.
¿Es posible que la IA reemplace el trabajo de los publicistas?
En líneas generales, la IA tiene el potencial de mejorar significativamente la eficacia de la publicidad, mejorar la relación costo/beneficio, automatizar tareas repetitivas, optimizar tiempo y obtener resultados más precisos; pero es importante tener en cuenta las preocupaciones y riesgos asociados con su uso. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre la automatización y la creatividad humana en la publicidad para aprovechar al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial. La creatividad y la innovación son habilidades humanas únicas que difícilmente podrían ser replicadas por la IA en su totalidad. Aunque la IA puede generar ideas y sugerencias, todavía es necesario que los profesionales tomen decisiones y definan la estrategia creativa en función de su experiencia y conocimientos en el campo de la publicidad.